FEMINISTA Y POETA: SUSANA THÉNON


Susana Thénon nació en Buenos Aires, en 1935. Su padre fue Jorge Thénon, destacado psiquiatra, de ideas revolucionarias, impulsor de la psicoterapia en la Argentina.  Susana se crió en una familia amante de todas las manifestaciones culturales y comprometida con un pensamiento político de izquierda. En ese ambiente estuvo en permanente contacto con intelectuales destacados de la época y figuras representativas de las artes, como los pintores Castagnino, Berni y Policastro. Estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires.
Junto con Alejandra Pizarnik y Juana Bignozzi se caracterizan por producir una poesía que rompe con los cánones establecidos y las deja fuera de cualquier clasificación.  Usa la ironía y la parodia para marcar diferencias con el lenguaje poético tradicional, que presenta una realidad enmascarda, un estado de las cosas totalmente convencional y nos moviliza con su mirada corrosiva, para mostrarnos la otra realidad, la que subyace, la que se oculta pero que pugna por hacerse ver. Falleció a los 56 años de un tumor cerebral.
Escribió Edad sin tregua, Habitante de la nada, De lugares extraños, Distancias, Ova completa, La morada imposible Tomos I y II.
Entre 1970 y 1982 abandonó por completo la escritura para fotografiar a su pareja Iris Scaccheri, famosa coreógrafa y bailarina clásica, que estaba de gira por el mundo. Estos retratos fueron publicados en "Acerca de Iris Scaccheri" y en "Brindis a la danza", compilación de textos de Scaccheri y fotografías de Thénon.
Como toda buena obra literaria, sus poemas tienen una dolorosa vigencia, como por ejemplo, “Por qué grita esa mujer”

¿Por qué grita esa mujer?
¿por qué grita?
¿por qué grita esa mujer?
andá a saber

esa mujer ¿por qué grita?
andá a saber
mirá que flores bonitas
¿por qué grita?
jacintos           margaritas
¿por qué?
¿por qué qué?
¿por qué grita esa mujer?

¿y esa mujer?
¿y esa mujer?
vaya a saber
estará loca esa mujer
mirá      mirá los espejitos
¿será por su corcel?
andá a saber

¿y dónde oíste
la palabra corcel?
es un secreto       esa mujer
¿por qué grita?
mirá las margaritas
la mujer
espejitos
pajaritas
que no cantan
¿por qué grita?
que no vuelan
¿por qué grita?
que no estorban
la mujer
y esa mujer
¿y estaba loca mujer?

Ya no grita

(¿te acordás de esa mujer?)


Fundación
Como quien dice: anhelo,
vivo, amo,
inventemos palabras,
nuevas luces y juegos,
nuevas noches
que se plieguen
a las nuevas palabras.
Hagamos
otros dioses
menos grandes,
menos lejanos,
más breves y primarios.
Otros sexos
hagamos
y otras imperiosas necesidades
nuestras,
otros sueños
sin dolor y sin muerte.
Como quien dice: nazco,
duermo, río,
inventemos la vida
nuevamente.

NO
Me niego a ser poseída
por palabras, por jaulas,
por geometrías abyectas.
Me niego a ser
encasillada,
rota,
absorbida.
Sólo yo sé cómo destruirme,
cómo golpear mi cabeza
contra la cabeza del cielo,
cómo cortar mis manos y sentirlas de noche
creciéndome hacia adentro.
Me niego a recibir esta muerte,
este dolor,
estos planes tramados, inconmovibles.
Sólo yo conozco el dolor
que lleva mi nombre
y sólo yo conozco la casa de mi muerte.


LA ANTOLOGÍA
¿Tú eres
la gran poetisa
Susana Etcétera?
Mucho gusto
me llamo Petrona Smith-Jones
soy profesora adjunta
de la Universidad de Poughkeepsie
que queda un poquipsi al sur de Vancouver
y estoy en la Argentina becada
por la Putifar Comissión
para hacer una antología
de escritoras en vías de desarrollo
desarrolladas y también menopáusicas
aunque es cosa sabida que sea como fuere
todas las que escribieron y escribirán en Argentina
ya pertenecen a la generación del 60
incluso las que están en guardería
e inclusísimamente las que están en geriátrico
pero lo que importa profundamente
de tu poesía y alrededores
es esa profesión –aaah ¿cómo se dice?–
profusión de íconos e índices
¿tú qué opinas del ícono?
¿lo usan todas las mujeres
o es también cosa del machismo?
porque tú sabes que en realidad
lo que a mí me interesa
es no sólo que escriban
sino que sean feministas
y si es posible alcohólicas
y si es posible anoréxicas
y si es posible violadas
y si es posible lesbianas
y si es posible muy muy desdichadas
es una antología democrática
pero por favor no me traigas
ni sanas ni independientes.

AHORA
La vida es prosa
coagulada en barro,
en piel,
en rojo tumefacto.
La vida es esta cosa doméstica
que manoseo todos los días
con indiferencia,
con la pasividad de un ave de corral,
sin sueños.
La vida no tiene ese color
que se presiente de lejos,
nos hipnotiza
con su arco iris
de impúdica esperanza.
¿Y después, después qué?
Pero ahora pienso
en la vida.

Esa prostituta.







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